Hoy toca hablar de Estado puro. Restaurante de Paco Roncero , al cual fui a comer el otro día.
Ubicado en la plaza Canovas 4 de Madrid, ofrece un menú de tapas bastante bueno y con presentaciones atrevidas
Este es el carta de entrada al restaurante, aunque nosotros optamos por la terraza.
La carta , de formato divertido cuenta con un buen número de referencias para elegir tanto tapas frías , como calientes, así como guisos , arroces, platos calientes y postres.
Empezamos con una cerveza, muy bien servida y con la temperatura correcta, quizá de las mejores que me he bebido desde hace mucho tiempo.
A continuación comenzó el festival de tapas, servidas todas en tiempos muy correctos y en ningún caso haciéndonos esperar, con un servicio profesional y amable.
Así la primera de todas fue el "El corte de foie", un pan con especias bastante crujiente en boca con pequeño rectángulo de foie , con un sabor acertado y un caramelo de PX.
En segundo lugar pedimos "unos mejillones en escabeche", servidos dentro de una lata , que el camarero destapa delante del cliente. Un guiño a las latas de conserva. El sabor del escabeche estaba bastante logrado.
La siguiente tapa, fueron unas buenas "croquetas de jamón",( como se nota cuando están bien hechas y no son de esas que te venden por ahí congeladas). El sabor y la crujiéncia eran buenos. El detalle mas logrado en el plato fue la vajilla, que siendo de porcelana emulaba un vaso de plástico arrugado.
Continuamos con "unos mejillones tigre" de sabor bueno y picante , estaban presentados como dos bolas sobre una cascara de mejillón.
Junto a esta tapa, trajeron su famosa "Tortilla del S.XXI" , que recordé haber visto en millenise servida en copa de martini, y con una textura mas densa. Esta era demasiado aérea, con una base de cebolla caramelizada, y o bien un sabayon de huevo muy aireado o una espuma de este mas una de patata.
Tras esto hizo aparición en escena, unas tostadas de pan crujiente con una base de tomate , una anchoa , humus tapenade y un poco de albahaca. No estuvo mal.
El banquete continuo un buen rato mas.. ahora el siguiente plato eran unas muy buenas "patatas bravas" , una especie de patata ratte, vaciada y rellena con salsa brava y all i oli. Me gusto mucho la presentación.
Aunque estábamos bastante llenos apostamos por seguir pidiendo, y pedimos unas "mini hamburgesas" con tomate deshidratado, lechuga y cebolla, acompañadas de patatas paja.
Por si aun no nos habíamos quedado satisfechos, decidimos ir a mas, y nos crecimos pidiendo unos "molletes de tortilla de patata", quizá el mejor plato de todos, tanto por su temperatura como por su crujiencia ( el pan era increíble) y la melosidad de la tortilla cremosisisma de patatas que llevaba dentro.
Y por qué no, seguir abusando del a patata, "patatas con huevas de arenque".
Habiéndonos ya excedido en pedir tapas, decidimos probar dos postres.
El primero una cuajada de chocolate con una espuma de mantequilla de nuez quemada.
y finalmente y para concluir, una deconstrucción de tarta de santiago, con crema inglesa, nata, gelatina de amaretto y y la nata caramelizada por encima. TREMENDA ! MUY BUENA. Un final muy feliz.
Y esto fue todo :)