miércoles, 29 de mayo de 2019

Joaquin Schimdt , un clásico muy moderno.



Después de más de 4 años sin pisar este templo de la gastronomía valenciana, que se mantiene en pie década tras década, volví. Volví aprovechando su 50% de descuento sobre el menú que tiene ciertos días de cada mes, llamado "El día del comensal".
Para saber que días son os recomiendo visitar su web clicando aquí 

Joaquin Schimdt es un erudito, un sabio, un alquimista de los que ya no quedan con ideas muy claras de lo que hace y porque lo hace.
Me sigue fascinando que sea él quien te atienda, te sirva y te cocine.



"Todas las veces que he ido a Joaquín Schmidt, ha sido él quien nos ha atendido, servido y cocinado"

 La entrada del restaurante es sobria, y para  muchos pasaría desapercibida; al llegar tienes que llamar para que te abran y siempre (por lo menos todas las veces que he ido yo) te abre él. Te pregunta tu nombre y te acompaña a la mesa.



     
"Es un lugar acogedor, tranquilo y espacioso donde estar, comer y disfrutar" 

Salón del fondo 


Una de las particularidades que hacen la experiencia divertida es que Joaquin nunca te dice que lleva el plato hasta que no te lo has comido, pero de forma estricta te dice como comerlo para poder disfrutar y entender lo que ha creado.

Cuando te sientas en la mesa puedes ver su tarjeta, quizá uno de los signos más reconocibles tanto para diseñadores como para curiosos de la gastronomía y eruditos de la misma. Yo lo recuerdo por lo menos desde principios de los años 90.


Artcream

Enseguida Joaquin te ofrece algo de beber (yo me decanté por una cerveza),mientras esperas a que lleguen el resto de los comensales, pues la comida empieza a la misma hora para todos.


Cerveza




Entramos ahora en materia, la gastronomía.
 "JOAQUIN ES PERSONAL, ANACRÓNICO Y ÚNICO"
¿Por qué digo esto? 
 Porque en su carta no hay nada de lo que se puede ver hoy en día por ahí, es decir, baos, ceviches, fermentados, kimchi, Sriracha y todo eso que los cocineros sin personalidad adaptan a sus cartas creando réplicas impersonales de otros restaurantes. Joaquin no se deja llevar por las modas y sigue con su estupenda forma de ver la gastronomía que durante más de 20 años le ha dado de comer, siendo fiel a su estilo y su cocina. 

Para empezar :  "Es muy importante que te comas la primera cuchara, luego la segunda, pero lo mas importante es que durante, antes y después no bebas nada, porque luego sacaré otro plato".  Así empieza su experiencia.


Guisantes con Jamón y Curry de piña



Después de estos bocados, equilibrados y que no necesariamente tienen que ser ácidos como todo el mundo requiere en sus menús degustación, te saca esto 


Tomates cherry, ajo, hierbabuena y tomate seco 

 Una deliciosa brocheta de tomate, ajo que no sabe a ajo, hierbabuena y tomate seco. Un bocado que ,ahora sí, aporta frescura y acidez. Ideal para empezar el menú. 

Luego sigue con un plato al centro, un estupendo tapenade con pipas de girasol que acompañará a una deliciosa selección de panes de masa madre de Jesús Machi y un aceite Lagrima de la cooperativa de Viver, aceite con el cual lleva trabajando mas de 20 años.




Tapenade con pipas de girasol 

Tras el tapenade nos sorprendió con un plato que me gustó tanto por textura como por el conjunto y armonía de los sabores,
Vermú, frutos rojos y encurtidos

Era una gelatina de vermú dulce blanco, con lima rallada, frutos rojos y encurtidos.  La gelatina estaba perfecta tanto de sabor como de textura y el conjunto de sabores hacían de esta copa un plato fresco y agradable de comer.

Continuamos con ajo blanco con cereza y espuma de tomate. El ajoblanco era ligero, bueno, fresco y agradable. Me recordaba al que hacíamos en aquel ya desaparecido Ca Sento, cuyo sabor y textura era de 10.
Lo acompañaba con una espuma de tomate y una cereza en el centro.


Ajo blanco con espuma de tomate.




Aunque los platos parecían ligeros, os puedo asegurar que empezábamos a estar llenos. El siguiente plato fue unos mejillones en escabeche con esferas de limón. 
Para los mas cocinillas o los cocineros, explicaros que una esfera de limón, sino tienes experiencia, es complicada de realizar por su PH tan ácido y te tienes que valer de una osmosis para conseguir un resultado óptimo. En este caso, estaban perfectas.


Mejillones en escabeche con esferas de limón


"La esferificación de limón, para quien no la domina es altamente complicada por su PH ácido"


Ya estábamos llegando a nuestro fin, y llegó 


"EL PLATO"

Una elaboración que constaba de 3 elementos muy bien cocinados.

1) Un fondo de pescado
2) Unos garbanzos muy bien cocinados 
3) Unas gambas de cojones 

Este plato, clásico entre los clásicos es fácil hacerlo mal y muy difícil hacerlo excelso.
Honestamente, hacía mucho tiempo que no me comía un plato tan, tan, tan bueno y a la vez tan sencillo. Culminado con una espuma de ajo aceite, puso broche a un final salado estupendo.


Garbanzos, gambas y ajo




Después ya vinieron los postres,

"Un yogur con cosas" y una mascletá valenciana.
Estos dos últimos platos no he querido subirlos, no porque no sean buenos, sino porque no se pueden desvelar todos los trucos de un gran mago, y siempre es mejor ir a ver su espectáculo en vivo. 




Puntuación :

COMIDA : 8 
SALA      : 10 
CALIDAD / PRECIO : 8
DECORACIÓN / SONORIDAD : 9 


VALORACIÓN ELÉCTRICA :

Quizá para ser el primero pueden parecer notas muy altas, pero sinceramente, merece la pena. Queríamos empezar por todo lo alto y así ha sido. 
Es un lugar al que merece la pena ir a disfrutar.



No se si influyó que sonará esta canción, pero fue formidable 














  

No hay comentarios:

Publicar un comentario