martes, 26 de julio de 2011

... Salsas caseras "industriales"...


En primer lugar advertiros que la foto de hoy simplemente era para rellenar hueco... no sabía que poner para plasmar las tres salsas de las que os voy a hablar hoy !


Así que al tema... todos alguna vez decimos, como me gustaría tomarme una buena salsa barbacoa, otras veces decimos, como me gustaría tomarme o acompañar en este caso estas patatas con un ketchup que sepa a ketchup bueno y que sea casero. Y en otras, un tanto mas raras, decimos... mmm como me gustaría acompañar a este  pescadito con una salsa de bacon y curry de heinz ( se que esto no os pasa nunca, pero es que esta receta también me la se)


Pues al lio. 


Salsa Barbacoa Heinz.

 Emulgente e-330
 Edulcoarante e-520




    Jajaja.. es broma.


Vamos a ponernos serios. 


Primero hablaremos de la salsa ketchup estilo heinz, pues con ella realizaremos la salsa barbacoa.


Salsa ketchup estilo Heinz.


 300 gr de pulpa de tomates maduros
 100 gr de azúcar moreno
 50 gr de glucosa líquida
 2 gotas de vinagre de alcohol
 c/s de sal
 2 chalotas
 50 ml vinagre balsámico 
 C/s de pimienta rosa
 C/s de alcaravea


* ( de forma opcional podemos añadir fresitas  para hacer el ketchup de fresitas , que le da un aire mas innovador)


Cortamos la cebolla (chalotas) lo mas fina posible y la pochamos, sin pasarnos de que no se dore, le añadimos las especias y los tomates maduros ya pelados y sin pepitas y lo dejamos con un poco de sal haciendose a fuego lento lento lento, removiendo de vez en cuando para que no se te pegue , durante un par de horitas o quizá menos, depende del fuego , los tomates y la sarten.
Cuando ya esta eso que echa un olor que suben hasta los vecinos , le añadimos el azúcar, y removemos bien hasta disolver, seguidamente agregamos el vinagre balsámico y ponemos todo en una thermomix y juntamos con el vinagre de alcohol, en este momento quien quiera puede adicionar a su gusto algo mas de pimienta o de sal o de lo que le parezca. 
Se tritura todo muy muy bien y ponemos la glucosa y seguimos triturando.  Dejamos enfriar , y ya lo tenemos !! 

*Para los innovadores de las fresas, agregarlas a la thermomix justo antes de poner la glucosa.


Para la salsa barbacoa Heiz 



necesitamos


 25 gr de aceto bálsamico de modena
 100 gr de azúcar
 100 gr de ketchup heinz elaboración anterior
 3 cucharadas colmadas de humo en polvo ( www.sosa.cat lo vende)


Y sorprendentemente juntando estos 4 ingredientes.. Fliparemos al observar la similitud de sabor con la salsa barbacoa de McDonalds.


La forma de elaborarla , será la siguiente.


Juntar el ketchup con el azúcar, disolver en el el vinagre balsamico, y el humo en povlo.


Podéis pensar que con juntar el Ketchup con el humo en polvo será suficiente pues lleva los mismos ingredientes que la salsa barbacoa, pero esta necesita mas vinagre y mas azúcar. Probadolo y veréis.


Para la salsa de curry y mango.


Esta es una salsa no tan típica, pero que venden en el corte inglés y esta deliciosamente buena, y para acompañar con pescados es magnifica.


Ingredientes:


200 gr de bacon 
200 gr de cebolla
1 diente de ajo
1/2 taza de buen caldo de carne
C/s Curry en polvo
C/s Curcuma
C/s azúcar
C/s Pimienta negra molida
100 gr de pulpa de mango o zumo de mango natural


Así pues, cortamos la cebolla muy finita y doramos en la sarten con un diente de ajo, y ponemos a punto de sal, pero poquita, pues el bacon esta suficientemente salado. Por otra parte hacemos el bacon hasta tenerlo doradito y añadimos un pequeño chorro de caldo de carne para desglasar el bacon y juntamos todo en la sarten de la cebolla, le damos fuego y juntamos con el resto del caldo dejando reducir por completo, mientras, añadimos, una buena cantidad de curry en polvo, unas 4 cucharadas de azúcar , 5 vueltas de molinillo de pimienta negra ( esta va por tí Jfran.) y el equivalente en curcuma.
Una vez este todo bien hecho, llevamos a la thermomix y vertemos el zumo natural de mango junto con el resto de los ingredientes , trituramos a máxima velocidad y dejamos reposar en nevera un hora mas o menos. 


Y ahí esta . 3 salazas para chuparse los dedos.




En el próximo ..Leche Electrica... hablaré sobre fondos ( caldos) que se utilizan en restaurantes de estrella michelín. Pues considero que una de las bases de toda cocina es un buen fondo. Así que si alguien me da una sugerencia del tipo de fondo que quiere lo pondré. 


Un saludo y unas cuantas decargas.

8 comentarios:

  1. Increible entrada! yo siempre estoy quejandome de los gustos artificiales de las salsas ketchup jaja y he probado unas cuantas! exelente tu entrada repito!

    saludos!

    Remy G

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, ! Pues en concreto la salsa barbacoa que doy en esta receta esta clavada, en breve investigare kebabs y pollo del kfc y cuando lo tenga subiré fotos y recetas

    ResponderEliminar
  3. Hay un error en la entrada, para la salsa barbacoa son 100 de azúcar por 1000 de ketchup . LO SIENTO.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post ;) probare a hacer las salsas como dices, ya tienes un seguidor más gracias al post jejeje.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora mismo voy a empezar el de fondos, mañana haré el de la cavitación y después me apuntaré o una demi-glas o algo rollo para todos los publicos.

    ResponderEliminar
  6. Magnificas las salsas Wave, Te pido encarecidamente que investigues sobre la salsa blanca del kebab, he mirado recetas y les falta algo siempre. Ya estaba maquinando un plan para hacerme amigo de algun turco que tenga un kebab montado jajaja
    F3RN4ND0

    ResponderEliminar