lunes, 11 de julio de 2011
Sobre la cultura Gastronómica...de mi ciudad
Yo vivo en Valencia, y desde hace 2 días estoy arrepentido de ello. Quizá sea porque en un espacio muy reducido de tiempo, a penas 36 horas he estado en el restaurante de Carmen Ruscadella, Sant Pau, en el de Albert Raurich, Dos palillos y en el de Ferran Y Albert Adria, ticketsbar y he visto en todos ellos las mesas completas.
Si analizamos uno a uno, estaríamos completamente de acuerdo,en que en Valencia, esas formulas no triunfarían nunca.
El restaurante de Carmen Ruscadella, está a 30 minutos en coche desde Barcelona, en un pequeño pueblo playero Sant Pol de Mar , y perdido entre sus estrechas calles, aunque por otra parte con una gran terraza desde la cual se puede observar la cocina acristalada. Pues bien, esta formula en Valencia, sólo llevaría al fracaso mas estrepitoso del mundo, pues el único en situación parecido es Casa Salvador, pero como es lógico, sólo vende arroces y carece por completo de algo relacionado con una estrella michelín. Y como excepción La Escaleta, del tremendismo Chef Kiko Moya, pero sólo con una estrella michelín, cuando el de Carmen tiene 3.
El formato de Dos palillos, en Valencia le podrías dar una durabilidad de 3 minutos, puesto que por fuera, no es mas que un especie rara de bar , con un raro letrero de Bar. Pero cuando entras, e investigas un poco te das cuenta de la maravilla que se esconde dentro. Quizá el mejor Japones de la ciudad. Con diferencia. Pero si no entras, y lo ves.. Es difícil saber lo que ahí se cuece, siendo su jefe de cocina uno de los mas importantes de Barcelona y presente en todos los certámenes de Lo mejor de la gastronomía.
Por último, Ticketsbar, su formula es redonda, la carta es perfecta, el servicio... es de 100. Y sus capitanes al mando, Albert Adria, Ferran Adria y Andres Conde son unos grandes del bulli. Pero su situación no es estratégica, aunque si buena, Avd Paral.lel 164 , no muy lejos del centro, pero si esto mismo lo pusiesemos en la Avd de Francia de Valencia, lo conseguiríamos llenar como hace MercatBar de Quique dacosta, pero sólo por moda, no por cultura, pues cada vez que paso por uno de estos gastrobares valencianos , veo pijos, que van a seguir una moda, no gente como en Barcelona que van por algo llamado Cultura.
Hoy no estoy orgulloso de ser Valenciano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si te consuela, ya somos dos, lo mismo q acabas de plasmar aquí lo llevo yo pensando seis años .. Y desgraciadamente me temo q las cosas no van a cambiar.
ResponderEliminar