lunes, 25 de julio de 2011

... cocina para todos...



Bueno, creo que desde que empecé a escribir en este blog sólo he puesto recetas que de normal alguien no puede hacer en su casa un día cualquiera por la complejidad de los ingredientes, pero hoy toca COCINA PARA TODOS.


Así pues a esta ensalada le llamaremos... Ensalada !!


Ingredientes.


4 boquerones en vinagre 
1 tomate Raff Valenciano 
5 Costrones de pan 
5 Dados de gelatina de Martini.
5 Hojas de canonigos
3 Laminas de atún marinado
C/s de sesamo
3 cucharadas de vinagreta 




Ahora vamos por partes.


Para los boquerones : Si nos limitamos a comprarlos hechos , es un  punto, pues es mucho mas fácil, cómodo y no requiere de tanto tiempo, pero nos podemos inventar una marinada muy graciosa.
Así pues para esta marinada , limpiaríamos 2 anchoas en salazón les quitaríamos el agua y las meteríamos en una solución de TPT (Almibar), Mirin, Sake y zumo de yuzu (mandarina japonesa) y remataríamos con un buen aceite de oliva virgen extra.


Para el tomate Raff Valeciano : Recoger del huerto, limpiar bien y cortar en 4 medias lunas, si no se tiene huerto, acercarse a la verduleria mas cercana.


Para los costrones de pan : Si no te atreves a hacer tu el pan ( la verdad en este caso lo veo una estupidez que iría cogida de la mano de una perdida de tiempo) , te vas al mercado mas cercano y compras pan de molde, lo cortas en dados iguales y lo fríes en aceite a 130 grados , es decir no a fuego fuerte.


Para la gelatina de Martini : En un cazo echamos Martini Blanco y subimos el fuego hasta que comience a hervir, lo flambeamos (siempre fuera del fuego y de la campana) y le añadimos una corteza de piel de limón sin lo blanco , jengibre en polvo y pimienta negra molida, lo dejamos reposar un rato y lo colamos, le subimos otra vez el fuego hasta que este a unos 70 grados y le añadimos las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría. Lo depositamos en un elemento lo mas plano posible ( una bandeja con algo de borde sería lo perfecto) y metemos en la nevera hasta que cuaje para luego desmoldarlo y cortarlo en dados perfectos del mismo tamaño que los de pan


Para los canónigos : Ir al mercado y pedir unos canónigos, pagar , volver a tu casa y lavarlos bien, obtener 5 hojitas y reservar


Para el atún marinado: Comprar una pieza de atún no muy grande y cortarla en un rectángulo de 5 cm de ancho por 15 de largo. Marcarlo a la plancha ( sólo marcar) y reservarlo en un recipiente con tsuyunomoto , una ramita de romero y aceite de oliva a partes iguales * si no se encuentra tsuyunomoto ( que hay en todas las tiendas de los chinos ) sustituir por soja. Dejar 15 horas y luego cortar en laminas finitas.


Para la vinagreta: Utilizar la marinada del atún y echar por encima.




Emplatado .


En un plato rectangular poner las cortadas de tomate de forma que ocupen el largo del plato, sobre estas depositar los boquerones y al rededor poner los cuadrados de pan y martini. Añadir el sesamo, poner encima de los boquerones y el tomate las cortadas de atún y salsear con la vinagreta.






Reflexión.


Aunque parece altamente costoso y complicado para muchos, una vez lo haces es maravillosamente fácil de montar la ensalada, y creo que una muy buena forma de agradar a tus amigos, familia o novi@s, sobre todo en estas fechas en lo que lo único que apetece es una buena  ENSALADA !!


Pd. Si me queréis poner un comentario, el blog lo agradecerá, o por lo menos sugerencias de recetas para hacer, adaptandolas a mi estilo. 


Muchas gracias

3 comentarios:

  1. No parece muy, muy complicado

    ResponderEliminar
  2. Por eso mismo la entrada se llama cocina para todos, pero mucha gente en sus casas no puede desarrollar determinados que platos, aun así si te pones , en un momento lo sacas

    ResponderEliminar
  3. De esta semana no pasa que lo intento, aunque tenga que invitar a 007 para que traiga Martini ;)
    Genial el blog

    ResponderEliminar